Podemos hace llegar a las Cortes la voz lacianiega del ‘Ponfeblino’

  • El Grupo Parlamentario de Podemos votó favorablemente y se compromete a defender la puesta en marcha del tren turístico.

El pasado miércoles 25 de mayo, la Comisión de Fomento de las Cortes abordó una Proposición No de Ley presentada por el PSOE exigiendo la implicación de la Junta de Castilla y León en la consecución del tren turístico del Sil. Aprovechando la oportunidad, el procurador autonómico de Podemos, Ricardo López, se puso en contacto con el Círculo Podemos Laciana para escuchar las reivindicaciones de la Comarca con respecto al ‘Ponfeblino’.

Por supuesto no desaprovechamos la ocasión de llevar la voz de Laciana a las Cortes. Aunque se tratara de una proposición sin contenido alguno y con tintes evidentemente electoralistas -ya sabemos que cuando hay elecciones se sacan a pasear los fantasmas de los paradores, ponfeblinos, etc- desde Podemos Laciana quisimos aportar nuestro granito de arena.

La abrumadora mayoría de la sociedad lacianiega se muestra favorable a la construcción de un tren histórico turístico que recorra la línea del ferrocarril del rio Sil.  Con una gestión eficiente, será un importante dinamizador para una zona minera tan deprimida como la comarca de Laciana, pero no se puede demorar más la puesta en marcha del ‘Ponfeblino’, es una infraestructura urgente para nuestro futuro.

La Junta de Castilla y León se tiene que comprometer a complementar la puesta en servicio del ‘Ponfeblino’ con una oferta de complementación turística. Es decir, que no todo el peso recaiga en los ayuntamientos, muchos de ellos, como el de Villablino, en una comprometida situación financiera. y por lo tanto con una escaso margen de maniobra.

Es importante destacar que todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Villablino, así como todos los ayuntamientos participantes en el Consorcio del Tren Turístico, se han mostrado favorables a la iniciativa de esta infraestructura. Por lo tanto Podemos no puede menos que sumarse a esta postura unánime.

A pesar del habitual consenso, resulta paradójico que el Ayuntamiento de Villablino tomara la decisión de desmantelar el ferrocarril del ramal entre Villablino y Villaseca de Laciana para la construcción de un “camino natural” con una subvención concedida por el Ministerio de Medio Ambiente, a pesar de las múltiples voces discordantes.

Por lo tanto, de llevarse a cabo el ‘Ponfeblino’, este no podrá circular por el ramal de Villaseca. Es decir, hemos sacrificado 7 kilómetros de recorrido íntegro por nuestra Comarca de un producto turístico de primer orden, de ámbito nacional, por una vía verde. Difícilmente, en aras del progreso de Laciana, se puede explicar una visión tan cortoplacista.

El Círculo Podemos Laciana también se muestra favorable a la propuesta de gestión realizada por la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario al Consorcio del Tren Turístico, que habla de aproximadamente un millón de euros para la puesta en marcha y gestión del servicio. Se trata de una empresa sin ánimo de lucro que gestiona con gran éxito el ‘Tren de los Lagos’ en Lleida.

Con esta propuesta en la mesa, no entendemos las palabras del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, que en más de una ocasión ha tildado el proyecto de inviable por un supuesto costo de 80 millones de euros. Demuestra así una supina ignorancia de las propuestas que están en este momento encima de la mesa. Deseamos, por tanto, que sean otras personas las encargadas de sacar adelante iniciativas turísticas como el ‘Ponfeblino’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s