Los últimos de Laciana: Crónica de una muerte anunciada

En las últimas fechas hemos conocido la decisión de Hijos de Baldomero García de presentar el concurso de acreedores y dar carpetazo a la veintena de trabajadores que aún estaban vinculados a la compañía. Si tenemos en cuenta que hace poco más de 20 años trabajaban en nuestra comarca más de 6.000 mineros, podría parecer insignificante perder ahora una explotación de veinte trabajadores. Pero estaríamos terriblemente equivocados. Esta pérdida supone un drama, el último mazazo, el que no nos hacía falta.

Después de que hace más de un siglo comenzara a extraerse carbón de las entrañas de Laciana y de que esta actividad transformara nuestra geografía, sociedad y destino, esta industria ha pasado a la historia de nuestro municipio. El cierre de la última empresa minera nos tiene que hacer replantearnos el futuro que nos espera sin olvidar quiénes han gestionado el pasado que nos ha llevado a esta crítica situación.

Todos los partidos políticos que han gobernado en nuestro país y en nuestra comarca tienen su porción de responsabilidad ante este desastre. Por activa o por pasiva, unos más que otros, todas las administraciones han visto cómo la minería se consumía ante sus ojos, sin poder -o querer- paliarlo. Sin intentar una alternativa e incluso poniendo palos en las ruedas.  Hemos llegado a tal punto de degradación que lo firmado por los sepultureros del carbón ahora parece una envidiable utopía. Es inaceptable.

Desde Podemos Laciana apoyamos a los trabajadores de Hijos de Baldomero García, seguimos y seguiremos defendiendo el empleo de los mineros y la reconversión productiva del valle de Laciana. Por nuestro futuro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s