Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras

Podemos Castilla y León a través de nuestro representante, Ricardo López, tal y como se comprometió con la Agrupación Regional de Municipios Mineros de Castilla y León (ARMMi), colectivo que engloba a los 24 municipios mineros de la provincia de León y 7 de la provincia de Palencia incluidos en el Grupo 1 de los Planes del Carbón, defendió en la reunión celebrada ayer de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras celebrada en Folgoso de la Ribera, la inclusión de esta Agrupación en este foro para la defensa del sector y de las cuencas.

Argumentamos que es importante tener en cuenta la opinión de los municipios netamente mineros para que el Plan de Dinamización aporte un punto de vista cercano y real de la problemática que sufren las cuencas para intentar subsanar las deficiencias económicas, laborales y demográficas de estas comarcas de León y de Palencia.

Celebramos que así haya sido entendido por el conjunto de miembros que forman el Comité de Seguimiento. Aunque la incorporación final de ARMMi dependerá de que tras la revisión de los Estatutos de la Agrupación los objetivos y fines se adapten a la estrategia recogida en el Plan de Dinamización.

En otro sentido, Podemos Castilla y León también medió en el Comité de Seguimiento para que, lo antes posible, Ana Luisa Durán, Comisionada del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, y la Diputación de León mantengan un encuentro con la Plataforma Ciudadana Leitariegos Existe para intentar llegar a un acuerdo sobre el Plan Director de mejoras de la Estación de esquí leonesa Valle Laciana-Leitariegos aprobado recientemente por la Diputación. La Junta de Castilla y León ha concedido una inversión de 3,5 millones de euros para la ampliación y modernización de la estación, obra comprometida en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020.

Esta inversión inicial corresponde a una partida presupuestaria de casi 8 millones de euros para la mejora de las instalaciones existentes y que contempla prácticamente todas las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana excepto la que consideran más importante que es el aumento del dominio esquiable. Agradecemos la buena voluntad de las partes en dialogar e intentar llegar a un acuerdo para aprovechar al máximo este complejo invernal como una de las principales fuentes de creación de empleo y de revulsivo económico de la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s