Sixto Martínez: «Queremos decirle al Ayuntamiento que así no se defiende el valle»

Escucha la entrevista completa aquí

El portavoz-coordinador del Círculo Podemos Laciana, Sixto Martínez, visitó el pasado 24 de enero por segunda vez los estudios de Radio Laciana para rendir cuentas ante los vecinos por la reunión mantenida con alcalde de Villablino, Mario Rivas, así como de las actuaciones habituales del Círculo en sus asambleas mensuales.

Entrevistado por Marcelino Martínez, presidente de la Asociación de Amigos de la Radio de Laciana, agradeció el talante y buena disposición del regidor lacianiego a la hora de recibir a los responsables de la formación morada en Laciana a finales del pasado 2016.

«A las personas nos recibió muy bien pero políticamente no estamos en la misma onda. Desde mi punto de vista las políticas que este equipo de gobierno, y los anteriores del mismo partido, están haciendo son políticas que nos llevan a unos resultados que vemos todos y hay que cambiarlas.»

Entre las materias tratadas se habló de la Estación de Esquí de Leitariegos. Sixto Martínez le trasladó a Rivas la satisfacción de Podemos Laciana por la inversión de la Diputación en Leitariegos aunque mostrando reservas sobre la finalidad del montante económico.

«Nos temíamos que ese dinero no fuera empleado para lo que tenía que ser. Evidentemente sí es necesario que se hagan unas reparaciones y mejoras mecánicas, que es para lo que se va a invertir, pero que no van a suponer ni un sólo puesto de trabajo ni un aumento de capacidad de visitantes. Otras actuaciones como elevar la cota sí permitirían aumentar capacidad y empleo directo y indirecto». «Queremos decirles a la Diputación y al Ayuntamiento que así no se defiende el valle y no se lucha por el valle».

El portavoz de Podemos Laciana explicó que aunque haya aspectos de Leitariegos que se le escapan al Ayuntamiento -por decidirse en otras instancias como la Diputación de León-, hay otro tipo de aspectos que sí dependen únicamente del consistorio y no se están haciendo correctamente.

«En los terrenos junto a la Estación de Leitariegos de la explotación a cielo abierto, que está llena de pistas, con una inversión de cero euros se podrían abrir para esquí de fondo. Esto sí depende del Ayuntamiento».

Otro de los puntos fundamentales tratados durante la reunión con el alcalde Mario Rivas fue la muy comprometida situación en la que se encuentra la minería.

«En la actual situación de la minería imagino que no tendrá mucha responsabilidad el equipo de gobierno local. Más cuando al PP se le traslada una y otra vez la situación de Astur-Leonesa y no actúa. Todos conocemos la situación de la única mina que quedaba en el valle, HBG, que sigue en la misma situación. Echo en falta que nuestra corporación municipal aclare el tema, de la cara, y sobre todo se aclaren dentro del partido porque no se puede decir una cosa aquí, otra en Valladolid y otra más allá».

Con los recientes datos del padrón municipal en la mano, el portavoz-coordinador del Círculo hizo mención a la galopante despoblación que sufre la comarca como consecuencia de la falta de oportunidades laborales.

«Los datos de nuestra oficina del INEM son preocupantes y se vienen arrastrando desde hace 10 o 12 años. En la despoblación, si miramos los datos del año anterior y del anterior, son similares año tras año. Aquí tendrá algo que ver también unas políticas continuistas del gobierno municipal unido a las políticas de la Junta de Castilla y León en cuanto a sanidad, pastos, PAC, ganadería, medio ambiente, educación…».

El responsable de Podemos Laciana calificó el continuismo de 24 años de la Junta como «desastroso» haciendo patente la mala gestión en aspectos como educación y sanidad.

«Las escuelas rurales se cierran y las que no se cierran se intentan cerrar. La última medida de la Junta es la reducción de 25 profesores en El Bierzo y Laciana». «Vemos cómo está el Hospital de El Bierzo, con listas de espera de hasta dos años, o el sucedáneo de hospital que tenemos aquí». «Se tienen que mantener las escuelas y consultorios médicos rurales, de los cuales hay alguno sin siquiera inaugurar».

Sobre la hipotética creación del Parque Natural de Laciana, Sixto Martínez quiso recalcar que la figura bajo la que se englobe el medio natural de la comarca no es lo más importante sino las actuaciones concretas.

«Teníamos al empresario minero metido en el patronato de la Reserva de la Biosfera, siendo una figura poco compatible con los destrozos de un cielo abierto. La presión de este hombre, entonces, no sería muy favorable. Es hora de que se informe a ganaderos, pescadores y ciudadanos en general de los beneficios o no de la creación de este tipo de figuras. Sería muy interesante poner este tipo de medidas en marcha. En Somiedo a nadie se le quitó de que su ganado pastara en el monte, o se le prohibió visitar los pueblos, o este tipo de cosas que desde Laciana se apuntó, yo creo que intencionadamente».

Entre las propuestas trasladadas por el Círculo Podemos Laciana al alcalde de Villablino, Sixto Martínez en su intervención radiofónica, destacó:

  • Aprovechamiento de las plazas mineras para su restauración y conversión en proyectos turísticos.
  • Concentraciones ganaderas en algunas pedanías. Dar utilidad al recinto ferial de Villablino y adjudicación de su bar-restaurante. Promover el cooperativismo y asociación entre pequeños agricultores y ganaderos. Instar a la Junta de Castilla y León a cambiar su política en relación con pastos, limpieza de montes, operatividad de cámaras agrarias y unidades veterinarias.
  • Adecuación de aulas de colegios así como su correcta calefacción.
  • Adjudicación del matadero municipal. Estudiar la creación de un consorcio de ganaderos locales, carniceros y el propio Ayuntamiento para gestionar las instalaciones.
  • Dar a «La Feriona» el antiguo carácter que tenía, uniendo a ello otro enfoque lúdico turístico que permita una festividad más larga y de sólo un día.
  • Un verdadero plan turístico, de acuerdo con las pedanías, para mostrar la oferta turística de la que dispone Laciana. Creación de una atractiva página web turística y la utilización inteligente de las redes sociales.
  • Apoyo a las asociaciones de enfermos de Laciana a través de subvenciones y cesión de instalaciones.
  • Reapertura de una guardería municipal en sustitución de la actual ludoteca.
  • Acondicionamiento de los socavones en la calzada de la travesía de Villager de Laciana.
  • Clarificar la situación real de los montes pertenecientes a la Fundación Álvarez Carballo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s